• weekexecutive1
  • teaser blank slogan
  • teaser blank2
  • teaser blank
  • business design
  • teaser blank3
  • teaser blank4
Imprimir

Sobre innovación por Design Thinking y Politica Pública

Publicado en Design Thinking

El Consejo Nacional de Innovación de India está trabajando con el Ministrerio de Desarrollo del Recurso Humano en una propuesta para la creación de 20 Centros de Innovación por Diseño, una Escuela Abierta de Diseño (Modelo Online) y una Red Nacional de Innovación por Diseño que conectará estas entidades y una amplia gama de Stakeholders.

A continuación un resumen del concepto de "Open Design School" que se han planteado los Indios, publicado en un documento de trabajo en diciembre de 2012.

 

OPEN DESIGN SCHOOL

Un Escuela Abierta de Diseño (Open Design School) es una escuela de diseño multidisciplinaria con un curriculum flexible, una estrategia pedagógica adaptable, y un cuadro académico rotativo de las mejores escuelas de diseño del mundo. Las escuela abierta de diseño compartirá su curriculum de diseño y otros recursos de aprendizaje de diseño de forma gratuita online, a través de un Modelo de Curso Abierto, generando acceso a la educación de diseño a través de todo el país.

Además de modelo online de distribución de contenido, la Escuela se soportará en centros de innovación por diseño donde se podrá acceder a entrenamiento y llevar a cabo actividades de aprendizaje de manera práctica. Estas unidades complementarán el contenido a través de la entrega de material e infraestructura y apoyo de facilitadores.

Para superar las barreras tradicionales de la educación en diseño, el curriculum se diseñará de manera flexible, adaptable y con periódicas revisiones y evaluaciones de desempeño.

Los estudiantes podrán elegir más de un curso, y podrán, libremente, seleccionar mayores o menores campos de estudio. Por ejemplo un estudiante podrá elegir un "Major" en Diseño de Producto, mientras estudia en paralelo animación, diseño gráfico y diseño de cerámica como cursos "minor".

A su vez los estudiantes podrá registrase en cursos y electivos de otras disciplinas con miras a participar en proyectos colaborativos.

La Escuela dará soporte al desarrollo de proyectos reales en cada región que permitirán enseñar a los alumnos como aplicar el aprendizaje formal en contextos locales con stakeholders locales.

La Escuela Abierta de Diseño promoverá el aprendizaje colaborativo con otras instituciones académicas y de investigación, empresas locales y organizaciones locales. Este objetivo permitirá a los alumnos estar en contacto con otras disciplinas, otras empresas y otras entidades.

El concepto de Academicos "rotativos", con un staff permanente acotado y más profesores visitantes desde la industria y otras instituciones de diseño de diversas partes del mundo. Esto tiene como objetivo crear una cultura internacional y entregar a los estudiantes una visión sobre mejores práctivas a nivel mundial.

Revisen el documento en extenso aquí

 

Compromiso de política pública

Esto no es casual, ya desde el año 2007, India viene preparandose para la innovación y el diseño. Ese año promulgaron la política nacional de diseño, 5 años después, se están preparando para INVERTIR seriamente en diseño como país. La inversión es en la instalación de capacidades de diseño en todo el país y VALOR POR DISEÑO es la visión detrás de la política.

India no es el unico país con un compromiso de política pública de diseño, varias de las economías más promisorias del mundo poseen, desde el sector público, programas, centros, instrumentos y acciones estructuradas de fomento de diseño para las empresas, el sector público y el sector educacional.

Nueva Zelanda, Finalandia, Australia, Corea del Sur, Dinamarca, Inglaterra, Brasil, Uruguay, Argentina, por nombrar algunos paises tienen Política Nacional de Diseño, y unas más otras menos, ya han cosechado el éxito en el Retorno sobre dicha inversión.

Nos preguntamos qué sucede un Chile, país que se declara en la punta del desarrollo económico de latinoamerica, que sustenta dicho crecimiento en commodities y no se plantea competir por creación de valor en el largo o mediano plazo, para hacerlo es necesario MÁS DISEÑO.

Contacto
Nombres (*)
Please type your full name.
Apellidos (*)
Please type your full name.
Organización (*)
Invalid Input
Cargo (*)
Invalid Input
E-mail (*)
Invalid email address.
Tema (*)
Please tell us how big is your company.
Mensaje
Invalid Input
Código (*) Código
Invalid Input