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Porqué cada Universidad debiera tener un centro de entrenamiento en Design Thinking

Publicado en Design Thinking

Metodologías, competencias, aptitudes y actitudes, espacios creativos y un espíritu de colaboración y visión estratégica, en el centro de este torbellino, la Innovación. Pero no cualquier innovación, innovación por diseño, Design Thinking, o la forma en que los diseñadores trabajan aplicada a la solución de diversos problemas, no sólo el desarrollo de productos o el diseño de marcas, sino de procesos, experiencias, y modelos de negocio. Todo lo anterior es lo que puede obtener una Universidad al decidir instalar lo que podemos llamar un centro de entrenamiento en Design Thinking.

 

Este concepto tiene origen en la consultora de diseño industrial IDEO, y en su fundador, David Kelley, Ingeniero Mécanico, Diseñador y Académico de la Universidad de Stanford, en California, USA.

Kelley se dio cuenta, a partir de la consultoría a empresas de Sillicon Valley, que los procesos metodológicos utilizados por su equipo, uno multidisciplinario, formado por diseñadores, ingenieros, arquitectos, biólogos, sicólogos, sociólogos y lingüistas entre otros, eran procesos de diseño que podían usarse para proponer soluciones más allá del diseño industrial, procesos de servicios, de modelos de negocio, sistemas de gestión y experiencias de servicio, en resumen se podía innovar a partir de esta forma de trabajar.

La forma de trabajar de los diseñadores, no es nueva, viene de hace más de 40 años, pero nadie la había nombrado; era el año 2001 y David Kelley lo bautizó como “Design Thinking”, un proceso de innovación centrado en las personas o usuarios y sus necesidades.

Han pasado 11 años desde aquél brainstorming en las oficinas de IDEO y David Kelley ha logrado traspasar las fronteras del diseño industrial hacia otros ámbitos de la consultoría en innovación. Recientemente se han escrito libros acerca del tema validando lo que hasta el año 2007 aun parecía una moda. En el proceso también se ha permeado a los centros de estudio como Stanford, en que el año 2005 se fundó el D.School, que luego se llamaría Hasso Platner Institute of Design. Un espacio como el descrito en las primeras líneas de esta columna. Un lugar en que ocurre un fenómeno multidisciplinario que se alimenta de la participación de académicos de varias áreas de la Universidad y Alumnos de todas las disciplinas que asisten a entrenarse en una nueva manera para solucionar problemas, innovando, construyendo colaborativamente visiones y escenarios futuros. Lo que Kelley ha logrado es transferir el know how del mundo del diseño a la consultoría y a la academia, propiciando un nuevo uso de dicho proceso y facilitando la innovación a equipos diversos que carecían de un marco referencial común para trabajar.

De alguna manera el uso del Design Thinking es una innovación en si misma, las Universidades carecen de sistemas integrados que faciliten el trabajo multidisciplinario. Normalmente cada facultad opera como un silo y el trabajo entre disciplinas distintas es cercano a cero. Aquí es donde el Design Thinking juega un rol clave, pero no basta con el proceso y la aplicación del método y las herramientas, se requiere de un espacio, un lugar en que esta actividad se despliega, un espacio desestructurado, conectado y abierto 24x7, un espacio que acoge a las personas y les permite apropiarse de éste de acuerdo a las necesidades de cada proyecto o desafío.

Un centro de entrenamiento en Design Thinking es una oportunidad para las Universidades porque les facilita cumplir uno de los roles fundamentales de la Universidad, pensar el futuro, construir visión estratégica, investigar e innovar.

Diego Rodríguez es CEO de Consulting Design y Director en Innspark. Consultor empresarial en design thinking e innovación en modelos de negocio y Académico de Innovación en el MBA Universidad de Talca.

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