• weekexecutive1
  • teaser blank slogan
  • teaser blank2
  • teaser blank
  • business design
  • teaser blank3
  • teaser blank4
Imprimir

Porqué cada empresa necesita tener un equipo entrenado en Design Thinking

Publicado en Design Thinking

En el último año, en Consulting Design (cdesign.cl) hemos reflexionado fuertemente sobre la innovación, la consultoría, el “estado del arte” del diseño, y lo que las empresas necesitan.

En este proceso y en nuestro afán por aplicar lo que predicamos, nos planteamos prototipar una nueva unidad de negocios, más focalizada y más específica. De esta forma nació INNSPARK (innspark.com), una boutique en design thinking que presta servicios de transferencia y consultoría en innovación.

Partimos empaquetando los servicios de capacitación y consultoría que venimos usando desde el 2007 con éxito en proyectos de diseño estratégico, diseño de productos y servicios y marketing territorial, como también en nuestra experiencia como académicos. Sin embargo al poco andar y en las conversaciones con potenciales clientes nos hemos dado cuenta que las empresas no quieren o no dedican tiempo a capacitarse en temas de innovación, las empresas quieren acción, resultados, tangibilizar los esfuerzos y verlos reflejados en la “última línea” del Estado de Resultados.

La palabra clave “FACILITAR”

A partir de este “insight”, la lógica ha sido incorporar servicios de facilitación para que equipos de gestión puedan aprender metodologías y herramientas al mismo tiempo que estas son aplicadas para la solución de problemas reales o proyectos específicos.

Procesos dinámicos de trabajo en equipo, con grupos de no más de 4 integrantes, en que los participantes aplican design thinking para innovar en la solución de problemas tangibles y medibles.

Pero ¿porqué las empresas deberían entrenar a su personal en design thinking?, pues porque es una forma altamente eficiente de solucionar problemas e innovar en el proceso.

No vamos a dar los típicos casos de P&G, Phillips o Starbucks, en que hay un CCO (Chief Creative Officer) dedicado a pensar la innovación, no es necesario, sólo basta con un equipo decidido a mejorar su propio proceso de innovación y trabajo colaborativo. La clave, una dirección o gerencia con visión estratégica que considere innovar como un factor clave para la sobrevivencia de la organización.

El design thinking es entonces un sistema facilitador, un sistema de personas, espacio y método capaces de descubrir, testear, refinar y desarrollar procesos, modelos de negocio, productos y servicios innovadores que crean ventaja competitiva. Visualice entonces un equipo, al interior de su empresa, que sistemáticamente es capaz de proponer a bajo costo, menor riesgo y mayor impacto, soluciones para el mercado o incluso nuevos mercados. Imagine un equipo de profesionales trabajando colaborativamente, comprometidamente y frenéticamente en el futuro de la organización.

Si cada empresa contara con un equipo entrenado en design thinking, podríamos apostar a competir de manera global, con productos o innovaciones de clase mundial, pero no sólo eso, tendríamos empresas creando propuestas únicas de valor, más refinadas, con mayor valor agregado, y por lo tanto soluciones más competitivas, más blindadas a la competencia externa.

Las empresas deben contar con un equipo entrenado en design thinking porque de esa forma estarán apostando al futuro, a la innovación, a la sobrevivencia de largo plazo.

Para más información sobre qué es el design thinking visite www.cdesign.cl/index.php/blog/49-design-thinking-la-nueva-tendencia-en-la-innovacion-de-los-negocios

Diego Rodríguez es CEO de Consulting Design y Director en Innspark. Consultor empresarial en design thinking e innovación en modelos de negocio y Académico de Innovación en el MBA Universidad de Talca.

Contacto
Nombres (*)
Please type your full name.
Apellidos (*)
Please type your full name.
Organización (*)
Invalid Input
Cargo (*)
Invalid Input
E-mail (*)
Invalid email address.
Tema (*)
Please tell us how big is your company.
Mensaje
Invalid Input
Código (*) Código
Invalid Input