• weekexecutive1
  • teaser blank slogan
  • teaser blank2
  • teaser blank
  • business design
  • teaser blank3
  • teaser blank4
Imprimir

Design thinking, Innovación por acción

Publicado en Design Thinking

facilitacion1En Consulting Design hemos estudiado, construido y aplicado metodologías de Design Thinking desde que el concepto comenzó a masificarse en USA por allá por el año 2006. A principios del 2009 viajamos a Estados Unidos en un Study-Trip para relevar de manera presencial lo que ya habíamos aprendido. Visitamos IDEO y el D.School de Stanford en Palo Alto, luego nos dirigimos a Chicago, al IIT y su programa de Master of Design, Pitsburgh vino despúes con visita a Carnegie Melon, terminando en Columbus, Ohio, donde visitamos a nuestro amigo Greg Davis de Design Central especialistas en Diseño Industrial.

Fue un viaje fantástico, de aprendizaje colectivo, tal y como es el Design Thinking.

En Chile, desde el año 2011 el Diseño ha pasado a formar parte del lenguaje empresarial a través de la innovación. El sitio web innovacion.cl (perteneciente al gobierno) tiene un área de "Cultura y Diseño", emulando a revistas online como FastCompany y Businessweek. Aunque aun vinculado al arte y lo alternativo, el diseño es HOY, un argumento de venta.

La realización del Seminario de Innovación ICARE con foco en el Design Thinking y el diseño como conductor de la Innovación, habla de esta evolución y lo recibimos con entusiasmo. Sin embargo la pregunta que uno se hace es, en qué momento las empresas comenzarán a innovar, en qué momento el imperativo competitivo hará que las empresas se planteen que es necesario gestionar la innovación.

No basta con declarar "nosotros somos innovadores", "nosotros contratamos personas creativas e innovadoras", o "nosotros tenemos un departamento de diseño o I+D".  Las empresas deben comprender que para innovar es necesario gestionar la innovación de manera transversal al interior de la organización, es necesario un sistema.

Un sistema de gestión de innovación es uno que se hace cargo de tres elementos claves, el equipo, los espacios creativos y el proceso metodológico. Para llevarlo a cabo se requiere de una Gerencia o Unidad de Gestión de la Innovación. En Consulting Design nos gusta pensar que la innovación debería tener categoría de "Gerencia", al final del día, si la Gerencia General o el CEO no están convencidos de la importancia de esto, no hay sistema de gestión o receta alguna que logre instalar la innovación en la cultura de la organización.

Una cultura de innovación que debe centrarse, tal como pregona el Design Thinking, en el usuario/cliente, en los "dolores", tareas por hacer, necesidades latentes de personas de carne y hueso, al observarlas el equipo de innovación puede construir visión sistémica de las problemáticas, reconocer tendencias y escenarios futuros para la innovación. Pero esto debe hacerse desde un proceso de empatía, de terreno, con herramientas de observación provenientes del diseño, la antropología, la sociología, es decir desde las ciencias sociales. Esto no significa que los factores de análisis e inteligencia de negocios no sirvan, sólo que no son suficientes para innovar, para innovar lo primero es salir de la oficina.

Para innovar se requiere entonces de acción, de relación, de emoción, para esto salimos a la calle, conocemos físicamente a nuestro cliente y su contexto, lo observamos, lo seguimos, somos empáticos y nos "damos cuenta" de las oportunidades o insights, para luego idear colectivamente, visualmente. Finalmente testeamos, prototipamos, testeamos nuevamente y volvemos a prototipar hasta refinar un producto o servicio que haga sentido, que cautive al cliente, es un proceso, es un sistema integrado para innovar en el siglo XXI.

 

Diego Rodríguez es Ingeniero Comercial, Magister en Diseño Estratégico, CEO de Consulting Design, Director de Innspark y Académico del MBA de la Universidad de Talca en el curso de Innovación.

Contacto
Nombres (*)
Please type your full name.
Apellidos (*)
Please type your full name.
Organización (*)
Invalid Input
Cargo (*)
Invalid Input
E-mail (*)
Invalid email address.
Tema (*)
Please tell us how big is your company.
Mensaje
Invalid Input
Código (*) Código
Invalid Input