• weekexecutive1
  • teaser blank slogan
  • teaser blank2
  • teaser blank
  • business design
  • teaser blank3
  • teaser blank4
Imprimir

Libro "Innovación por Design Thinking: Creatividad para los negocios"

Publicado en Design Thinking

Casi dos años de trabajo, un largo esfuerzo y aprendizaje, y podemos informar que tenemos listo nuestro libro "Innovación por Design Thinking: Creatividad para los Negocios". El primer libro sobre design thinking escrito por chilenos y uno de los primero en español.

Creemos que será un aporte para las empresas, ejecutivos y consultores que desean adentrarse en la innovación desde la perspectiva del diseño y en especial en el año de la innovación en Chile, pensamos que es relevante que exista material bibliográfico que siente las bases de un trabajo práctico. Les invitamos a leer la presentación del libro y a comprar una copia. 

portada web_efecto luzEste libro comenzó a gestarse a mediados del año 2011 a partir de una serie de conversaciones que iniciamos en torno a nuestro quehacer en Consulting Design y nuestro rol como académicos en el ámbito universitario.

Pero la reflexión había comenzado mucho antes. Entre el año 2006 y el 2007 nuestra empresa comenzó a "mutar", habíamos sido una oficina de diseño gráfico corporativo desde 1995, y entendíamos que el valor del diseño para las empresas era mucho más que sólo la comunicación y la identidad corporativa. Fue así que desde un análisis estratégico, definimos que nuestras competencias internas nos podían llevar a posicionarnos como una empresa consultora y que nuestro know how en diseño podría, eventualmente, ser sinónimo de innovación.

Conocimos el Diseño Estratégico como concepto sistémico para aplicar diseño a partir del académicos italianos del Politécnico de Milan y luego estudiamos profusamente algo que hoy por hoy está en la punta de los sistemas de innovación, el Design Thinking.

Paralelamente nuestro quehacer profesional nos permitió aplicar en parte importante nuestro conocimiento. Habíamos relevado la plantilla de modelos de negocios de Alex Osterwalder desde su blog en 2006 y lo utilizamos por primera vez en un proyecto inédito en Chile, los NODOS DE DISEÑO de Sercotec o lo que luego sería bautizado como el programa Aplica Diseño en 2008, un proyecto que lideramos y en el que trabajamos con 50 empresas utilizando Design Thinking, Plantilla de Modelos de Negocio y Diseño Estratégico.

El año 2009 empacamos nuestras maletas y partimos por 20 días a Estados Unidos en un viaje de estudios que nos llevó desde la costa oeste hasta Nueva York. Visitamos Stanford y su D.School (Centro de Design Thinking), IDEO una empresa de consultoría en diseño fascinante y nos empapamos del ambiente de Palo Alto, uno de loa polos mas importantes de la innovación tecnológica en ese país. Seguimos a Chicago, donde visitamos el IIT (Instituto Tecnológico de Illinois) y su programa de Master en Diseño. Herederos, en parte, de los maestros de la Escuela Bauhaus, el foco era el proceso de innovación. Carnegie Melon en Pittsburgh y luego la Universidad del Estado de Ohio, para terminar en Design Central, una empresa de innovación que asesora a marcas como Yale, LG y General Electric. El viaje nos permitió validar nuestro conocimiento y también nuestra convicción acerca de los temas, procesos y modelos necesarios para gestionar innovación y diseño estratégico.

Innovar o plantear innovación como un servicio de consultoría no es sencillo en un país como el nuestro, tampoco lo es en Latinoamérica o incluso en otras latitudes, menos aun si se centra en el diseño como elemento fundamental del proceso.

La innovación, pese a que como concepto existe hace más 50 años, ha tomado vuelo en la última década, sin embargo, sigue siendo un factor de competitividad utilizado por pocos en el escenario empresarial. Lo anterior ocurre, probablemente, porque llevarla a cabo implica complejidades que no han sido consideradas en los modelos de administración y gestión tradicionales.

Por otra parte, el diseño, tanto un atributo como un proceso que acompaña a la innovación es un elemento clave para que las empresas puedan desarrollar productos y servicios competitivos. Pero "el diseño es de artistas" y "de creativos", hemos oído en más de una ocasión, y en ese momento se pierde la oportunidad de innovar, se bloquea un elemento clave para que la innovación tenga éxito.

Estas reflexiones y experiencias nos han llevado concluir que aquellos que toman decisiones en las organizaciones requieren de elementos, contenidos e instrumentos que les permitan comprender la innovación y como es posible llevarla a cabo.

El libro que hoy publicamos hoy es un reflejo de nuestra forma de comprender los problemas de innovación de las empresas y organizaciones con las cuales hemos tenido la oportunidad de trabajar. También es una síntesis de los elementos fundamentales que construyen un sistema de innovación y propuesta de valor interesante y seductora para los clientes de las empresas que se atreven a innovar.

Finalmente, creemos que es un trabajo que habla de nuestra pasión por la innovación, el diseño, la creatividad y el trabajo en equipo. Cuarenta y cinco años de experiencia sumada al servicio de organizaciones y empresas se cristalizan en este libro cuyo objetivo es contribuir a una mejor valoración de la relación entre el diseño y los negocios para innovar.

Contacto
Nombres (*)
Please type your full name.
Apellidos (*)
Please type your full name.
Organización (*)
Invalid Input
Cargo (*)
Invalid Input
E-mail (*)
Invalid email address.
Tema (*)
Please tell us how big is your company.
Mensaje
Invalid Input
Código (*) Código
Invalid Input