• weekexecutive1
  • teaser blank slogan
  • teaser blank2
  • teaser blank
  • business design
  • teaser blank3
  • teaser blank4
Imprimir

Sobre innovación por Design Thinking y Politica Pública

Publicado en Design Thinking

El Consejo Nacional de Innovación de India está trabajando con el Ministrerio de Desarrollo del Recurso Humano en una propuesta para la creación de 20 Centros de Innovación por Diseño, una Escuela Abierta de Diseño (Modelo Online) y una Red Nacional de Innovación por Diseño que conectará estas entidades y una amplia gama de Stakeholders.

A continuación un resumen del concepto de "Open Design School" que se han planteado los Indios, publicado en un documento de trabajo en diciembre de 2012.

Imprimir

El Design Thinking no es una receta milagrosa para la innovación, pero si ayuda.

Publicado en Design Thinking

El término ha comenzado a estar “de moda” en nuestro país desde el año 2011, y las empresas han comenzado a preguntar en el mercado de la consultoría, quién puede apoyarles a implementar procesos de design thinking. En general, las empresas no saben muy bien qué es o qué significa el “Design Thinking”, y si bien en algunos foros o artículos aparece como una nueva receta para el éxito de las empresas que innovan, está lejos de serlo.

Imprimir

Porqué cada Universidad debiera tener un centro de entrenamiento en Design Thinking

Publicado en Design Thinking

Metodologías, competencias, aptitudes y actitudes, espacios creativos y un espíritu de colaboración y visión estratégica, en el centro de este torbellino, la Innovación. Pero no cualquier innovación, innovación por diseño, Design Thinking, o la forma en que los diseñadores trabajan aplicada a la solución de diversos problemas, no sólo el desarrollo de productos o el diseño de marcas, sino de procesos, experiencias, y modelos de negocio. Todo lo anterior es lo que puede obtener una Universidad al decidir instalar lo que podemos llamar un centro de entrenamiento en Design Thinking.

Imprimir

Porqué cada empresa necesita tener un equipo entrenado en Design Thinking

Publicado en Design Thinking

En el último año, en Consulting Design (cdesign.cl) hemos reflexionado fuertemente sobre la innovación, la consultoría, el “estado del arte” del diseño, y lo que las empresas necesitan.

En este proceso y en nuestro afán por aplicar lo que predicamos, nos planteamos prototipar una nueva unidad de negocios, más focalizada y más específica. De esta forma nació INNSPARK (innspark.com), una boutique en design thinking que presta servicios de transferencia y consultoría en innovación.

Imprimir

Design thinking, Innovación por acción

Publicado en Design Thinking

facilitacion1En Consulting Design hemos estudiado, construido y aplicado metodologías de Design Thinking desde que el concepto comenzó a masificarse en USA por allá por el año 2006. A principios del 2009 viajamos a Estados Unidos en un Study-Trip para relevar de manera presencial lo que ya habíamos aprendido. Visitamos IDEO y el D.School de Stanford en Palo Alto, luego nos dirigimos a Chicago, al IIT y su programa de Master of Design, Pitsburgh vino despúes con visita a Carnegie Melon, terminando en Columbus, Ohio, donde visitamos a nuestro amigo Greg Davis de Design Central especialistas en Diseño Industrial.

Imprimir

Conferencia sobre Diseño, Design Thinking y Gestión de Empresas

Publicado en Design Thinking

drb uruguay

Durante el mes de mayo se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el Primer Encuentro de Diseño. Organizado por la Cámara de Diseño de Uruguay y el Conglomerado de Diseño (Organismo Público-Privado), el encuentro contó con la participación de cuatro conferencistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Nuestro gerente Diego Rodríguez realizó una conferencia acerca de la gestión de empresas de diseño, la innovación y el design thinking.

Les dejamos este link a Youtube para ver la conferencia completa. http://www.youtube.com/watch?v=LDIsZMXhmKg

Imprimir

Design Thinking: La nueva tendencia en la innovación de los negocios

Publicado en Design Thinking

diego_blEl diseño es un diferenciador. El diseño permite precios premium. Diseño es más que aspectos estéticos. Un buen diseño hace que el público se enamore de tu empresa. El diseño no es algo que se piense después, no es un barniz que se agregar al producto base para hacer que se vea “cool”.

Las frases anteriores han sido dichas antes, nada nuevo bajo el sol. El diseño gráfico e industrial existen hace bastante tiempo, y a lo menos en el primer mundo, la comunidad empresarial reconoce que “el buen diseño” permite que productos y marcas lideren en los mercados. Lo que es definitivamente nuevo, es el concepto de “Design Thinking” (Pensamiento en Diseño).

Por Diego Rodríguez, CEO, Consulting Design.

Imprimir

Una aproximación al Design Thinking

Publicado en Design Thinking

Ideas sobre Design Thinking

La innovación es un tema recurrente en los foros empresariales, muchos de los emprendimientos más éxitos a nivel global contienen este factor como ingrediente de la propuesta de valor que entregan al mercado. Solucionar un problema o un “misterio” como menciona Roger Martin, Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Toronto, está en el ADN de las empresas más innovadoras del mundo, sin embargo ese proceso virtuoso que implica un cierto grado de fe y convicción de los emprendedores se ve normalmente opacado por el crecimiento natural de las empresas, las cuales van generando estructuras para dar certezas al negocio.

Imprimir

Design Thinking

Publicado en Design Thinking

dthinking 2Design Thinking es un "Sistema integrado de innovación"© que involucra personas, ambiente, cultura organizacional, herramientas, metodologías y un proceso estructurado que permite a equipos multidisciplinarios descubrir insights e innovar sistemáticamente en productos, servicios y modelos de negocio.

Consulting Design es la empresa consultora líder en Design Thinking en Chile. Nuestros profesionales han estudiado el modelo, desarrollado metodologías y aplicado sus conceptos en diversos proyectos de consultoría, capacitación en innovación y gestión de proyectos, desde el año 2006.

Nuestros profesionales no sólo conocen del tema, sino que han visitado directamente al D.School de Stanford, IDEO, Design Central y el IIT de Chicago, con el propósito de conocer de primera fuente la experiencia de las organizaciones líderes en el mundo.

 

Leer sobre Design Thinking

Una aproximación al Design Thinking, por Diego Rodríguez Bastías.

Para más información:

{jform=1}

Imprimir

Presentación de Consulting Design en Seminario Internacional de Diseño, Región de los Lagos

Publicado en Design Thinking

drb_surosornoEl 20 y 21 de Noviembre de 2008 se desarrollaró en Osorno, el Primer Seminario Internacional "Diseño + valor para Mipyme" de la Región, con el tema Diseño Competitividad e Innovación. La actividad estuvo dirigida a empresarios, emprendedores, académicos, estudiantes, profesionales del diseño y empresas de la industria del diseño, y público en general.

 

Organizado por SERCOTEC y la Universidad de Los Lagos, con su departamento de Arquitectura y Diseño. En la oportunidad nuestro Gerente General, Diego Rodríguez, realizó la presentación Incorporación de Diseño las MIPYMES, donde entregó datos relevcantes sobre las experiencias de la Consultora en el Programa Piloto de Sercotec NODO DE DISEÑO DE VALPARAÍSO (NDV) metodología desarrollada y casos de empresas atendidas.

Ver presentación

Imprimir

Design Thinking: Marco referencial para innovar

Publicado en Design Thinking

Design thinking es la forma en que los diseñadores piensan al momento de resolver problemas aplicado a la solución de problemas no sólo de diseño de productos, servicios o comunicación, sino también de procesos, sistemas y modelos de negocio.

Se puede concluir que el Design Thinking es un proceso por el cual, la estrategia para desarrollar productos o servicios se basa en enfrentar los problemas de gestión y de desarrollo de negocio desde el mismo enfoque en el que un diseñador enfrenta y resuelve problemas de diseño, entendiendo diseño como el diseño creativo y no como la belleza en sí. Es por esto, por lo que técnicas como el pensamiento abductivo (que siempre ha formado parte de los procesos creativos) son clave para que los responsables de tomar decisiones no limiten su imaginación a lo puramente lógico, y creen multitud de ideas (por absurdas que parezcan) para encontrar soluciones.

Design thinking puede ser descrito como una disciplina que utiliza la sensibilidad y métodos del diseño para alinear necesidades de las personas con las posibilidades de la tecnología y una estrategia de negocios viable de manera tal de crear valor para los clientes y descubrir oportunidades de mercado.

“Las técnicas de investigación de mercado existentes sólo miden aquello que ya existe. No se puede medir o evaluar algo que aun no existe”. Design thinking tiene que ver con comprender las complejidades de un entorno en permanente cambio, y ser capaz de interpretar esas complejidades para ir más allá y crear nuevos modelos de negocios, que sean diferentes de los modelos tradicionales, y que puedan evolucionar.

 

grafico_dthinking

Al utilizar diseño como herramienta para diseñar el producto, el diseño es visto como un resultado y este, es fácilmente copiable. Cuando se piensa en el diseño como herramienta para la innovación, se incorporan conceptos relacionados con la forma en que el producto se conecta con el resto de la organización, con un programa de comunicaciones y con servicios que mejoran la experiencia del cliente, esta instancia genera diferenciación en el mercado pero también puede ser reproducido por la competencia en el mediano plazo. Finalmente, cuando el diseño se incorpora como marco o metodología de pensamiento (design thinking) se pueden crear nuevos modelos de negocio, que no son copiables en el corto plazo, crean inmenso valor para los clientes y en algunos casos, redefinen la industria en la cual la empresa u organización compite.

Constatado este nuevo uso del diseño, como “Design Thinking”, no de las prácticas o técnicas del diseño, sino de las formas de pensar de los diseñadores, el diseño está siendo reconocido como un elemento clave en los negocios que debe ser integrado desde el inicio de cualquier proyecto. De esta forma el diseño se integra a los proyectos desde lo más amplio hasta el detalle. Desde la estrategia hasta la especificación de detalle del producto final.

{jform=1}

Contacto
Nombres (*)
Please type your full name.
Apellidos (*)
Please type your full name.
Organización (*)
Invalid Input
Cargo (*)
Invalid Input
E-mail (*)
Invalid email address.
Tema (*)
Please tell us how big is your company.
Mensaje
Invalid Input
Código (*) Código
Invalid Input